Alea iacta est

La histórica oración significa tomar un riesgo irreversible, esto es, de “no retorno” donde por tanto ya no se puede retroceder de lo que se ha hecho, como el jugador que ha apostado todo a una tirada de dados. En definitiva: dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo o confrontación.
Alea jacta est o Alea iacta est es una locución latina de uso actual que significa “se echó el dado”, “el dado fue echado” o “la suerte está echada”.
Es una expresión atribuida por Suetonio a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, límite entre Italia y la Galia Cisalpina (provincia que el Senado romano le había asignado). Con este paso, se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates. Según algunas versiones, César usó el imperativo “jaci” en lugar del pasivo “jacta est” (“¡Echad la suerte!”).
En realidad, parece ser, si se cree a Plutarco, que la frase fue dicha en griego, tomándola de un verso del comediógrafo Menandro, con el sentido de “los dados están echados (esperemos ahora la suerte)”. El escritor era al parecer uno de los favoritos de César.
Seguramente, la fuente que usó Plutarco para decir esto, sería el Prólogo del libro de Historias de Asinio Polión, partidario del bando cesariano, que comentó la anécdota, puesto que, por su cercanía a César, tal vez lo hubiera escuchado en el momento de cruzar el Rubicón. Es posible que Horacio oyera esto al propio Asinio Polión en la “recitatio” (término latino que se refiere a una especie de presentaciones de libros en sociedad, cuya forma final en época de Augusto se debe a Polión en persona) de su obra.
La frase en griego (ανερριφθω κυβος) está, pues, en Menandro 65.4 y Plutarco Caes. 32. En latín, tal vez la traducción más rigurosa sería: “jacta esto alea” y podríamos traducirla como “que se lance el dado” “que esté el dado lanzado” con el sentido que arriba se ha comentado.
Gramaticalmente, está formada por el nominativo de alea, -ae (suerte) y el participio perfecto de iacio (lanzar, echar) más el verbo sum (ser, estar).

Anuncios

Una respuesta a “Alea iacta est

  1. Cerebrotronico

    Un reciente ejemplo de “Alea Jacta Est” es el paso dado por Trinidad Jimenez para presentarse a candidata en las elecciones primarias del PSOE de Madrid.
    Ya no hay punto de “no retorno”, aunque en este caso, tratándose de socialistas, cualquier cosa es posible. Sería en este caso la excepción que confirma la frase de Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s