La Sanidad Madrileña o “el ejemplo de inconstitucionalidad”

Artículo de opinión que llega a mi buzón de correo que me parece interesante y enriquece además la propuesta de defensa de la Sanidad Pública. Una perspectiva desde el punto de vista de las trabajadoras de un gran hospital madrileño.

Recientemente fue noticia el freno al proceso de privatización de la sanidad madrileña y la victoria “temporal” de miles de ciudadanos ante el intento de vulnerabilidad de la Constitución Española de la Comunidad de Madrid, a una asistencia sanitaria de calidad,  pública y gratuita.

Pero esto es solo la punta del iceberg de lo que están llevando a cabo, argumentando que no tienen dinero para sufragar el sistema sanitario.

De todos es conocida la apertura de 9 hospitales públicos, construidos  por empresas privadas e inaugurados por la Sra. Esperanza Aguirre en su cargo de Presidenta, y que actualmente son insostenibles e ineficaces.

Ante este despropósito se tenía que restringir el gasto y ese fue el principio de todas las inconstitucionalidades que tenía que acometer el Consejero de Sanidad. 

Comenzó por el personal sanitario, negándoles su derecho a que se les reconociera la carrera profesional. Esto en términos económicos es una diferencia de más de 600€ netos/mes  ante otros compañeros con la misma categoría, antigüedad y méritos. Es decir, mantuvo este reconocimiento a los que ya lo cobraban, pero negándolo a los que les iba correspondiendo por antigüedad o méritos. 

Continuó por aumentar la jornada laboral, esto implicaba más de 20 días libres menos a los que no libran en fin de semana y jornadas de doce horas continuadas a los que libran en fin de semana (sin derecho a comida ni tiempo para comer), pero sólo en hospitales. Esto vulnera el derecho al trabajo, ya que con esta medida se despidieron a muchos trabajadores interinos o suplentes. También vulnera el derecho a una asistencia sanitaria de calidad porque en estas circunstancias los profesionales no pueden rendir profesionalmente igual. Estas medidas  no se aplicaron a los Centros de Salud en atención primaria, es decir siguen con los mismos días libres y la misma jornada laboral. Otra vulnerabilidad junto con la carrera profesional: los mismos trabajadores tienen distintos derechos. 

Otros temas que se están llevando a cabo son: el copago farmacéutico de los pensionistas, el cese de contratos de mantenimiento de aparataje necesario para tratamientos y diagnósticos, la compra de material de baja calidad con malos resultados, la demora en poner implantes o prótesis por su elevado coste, etc.    

Finalmente volvemos al principio, el intento de privatización de la sanidad, recientemente frustrado por los tribunales y con el consiguiente cese del Consejero de Sanidad.

Esta situación global de la Sanidad Madrileña debe denunciarse constantemente ante la opinión pública y ante el Tribunal Constitucional.

Si se hubiera hecho una buena gestión no estaríamos padeciendo esta situación de desigualdad y recortes de derechos fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s